Por Gloria Favi Cortés
La lectura de mis relatos va activando nostálgicos tiempos simultáneos - el “tiempo de ahora” 1953-1960-1973-1984-2012- máquina del tiempo- un De Lorean que despliega una fragmentada representación de nuestra ciudad de Santiago y la conciencia activa de una narradora disidente, cuyos relatos son mapas inconclusos de sucesos cotidianos representados sobre gestos, recuerdos, personas, calles, plazas, esquinas y percibidos con la mirada atemporal de una reflexiva paseante solitaria. La ciudad se convierte en un relato del presente y el pasado pleno de signos, huellas y señales que nos habla a través de las voces que trazan personajes cuyo lenguaje está tejido con huellas de tristes historias que intentan ser olvidadas y borradas desde el relato histórico oficial del pueblo de Chile.
Este discurso literario construido sobre fragmentos del habla ( “escapé de los corvos en Chile”, “uno de los nuestros fue lanzado en la Embajada de Italia” “muerto y olvidado en Suecia”) instauran una renovada comprensión de la historia en Chile porque en los montajes interconectados de estos textos se interpola lo minúsculo en una pequeña red de pistas y estos “ particulares momentos” descubren “el acontecimiento silenciado por la historia oficial” e intercalan espacios disidentes para que se realice una recreación constante del espacio histórico vivido. Así, lo múltiple y creativo en estos fragmentos anulan el carácter unívoco de la historia positivista oficial.
Creo que solo narrando desde lo fragmentario y los márgenes de la memoria es posible construir una historia diferente a las pretensiones de la lineal historia oficial, identificada con sucesos históricos “tal como fueron” para así crear una ilusión de verdad en sus intentos para entregar un sentido coherente a la vida humana. Interpretar correctamente la Historia significa, desde la perspectiva narrativa de los oprimidos, eliminar la visión unívoca de los opresores. Leemos en la Tesis VI, Sobre el Concepto de Historia. W. Benjamin:
“Articular históricamente el pasado no significa conocerlo “tal como fue en concreto”, sino más bien adueñarse de un recuerdo semejante que brilla en un instante de peligro. Corresponde al materialismo histórico retener con firmeza una imagen del pasado tal como ésta se impone, de improviso, al sujeto histórico en el momento de peligro”.
Fragmentos e instantes de peligro constituyen el hilo de mis relatos y señalan la crisis de la narrativa lineal- una de las formas tradicionales del discurso de la lógica- que evita la mezcla aleatoria de recuerdos y sensaciones para mantener a los individuos alejados de toda comunicación social, amistad y solidaridad. Desde la terrorífica huida en bus hacia Venezuela, la bajada violenta en las escaleras de un liceo emblemático, abandono y magia del Santiago Antiguo, la solicitud de protección a San Antonio en un colegio religioso, nostalgia de una amiga de la niñez, la destrucción de la Alameda de las Delicias y los barrios en Independencia. En estos relatos, el pasado no fue considerado un suceso estático y olvidado, han sido instantes revividos y recordados, mi experiencia personal que constituye la clave de mi narrativa y experiencia histórica, activada cada vez que se articulaba en la narración, porque creo que tal vez una humanidad salvada en el recuerdo, la solidaridad y la memoria pudiera ser finalmente redimida.
“Es cierto: solo a la humanidad redimida pertenece plenamente su pasado. Esto significa que solo ella, en cada uno de sus momentos, puede citar su pasado. Cada uno de los instantes que ha vivido se convierte en una cita en la orden del día, y ese día es justamente el último" (W. Benjamin, Sobre el Concepto de Historia,1942, Cap. III, pág. 62).
Actualmente la incapacidad de encontrarnos en las conversaciones con el mundo cotidiano, la alienación y aislamiento están fatalmente ligado a las nuevas técnicas de producción y distribución de mercancías y a los nuevos modelos de comunicación cibernética que nos ha alejado del diálogo interconectado consigo mismo y el universo.
Ficha técnica:
ISBN 978-956-09957-9-7
Cuentos desde los márgenes
Autor: Gloria Favi Cortés
Editorial: Nass Papier
Materia: Cuentos
Número de edición: primera
Número de páginas:116
Tamaño:14x21cm.
Comentários