top of page
Fondo blanco
  • Colección Narrativa

Martín Rivas Toc Toc
(con apostillas del autor)

_edited.jpg
Álvaro Cuadra 2019 (3)_edited.jpg

ISBN 978-956-09957-2-8       
Autor: Álvaro Cuadra     
Ilustración cubierta: Pipe Oliva
Género: anarco novela/relato kitsch
Tipo de libro: físico
Público objetivo: adulto
Año de publicación: 2023
Número de páginas: 170
Tamaño: 14x21cm
Precio: $13.000 (referencia)

Martin Rivas Toc Toc es una novela kitsch, una anarco novela o roman comique, concebida como una especie de “intertexto” de Martín Rivas (el clásico relato de Alberto Blest Gana). Los lectores advertirán que no se trata de una novela cualquiera. Alejada de un estilo clásico –o como todas esas estructuras que se enseñan a escribir en los talleres literarios- la primera obra de ficción de Álvaro Cuadra reencauza la experiencia lectora, tensionando la lógica de lo deseable. Atrás quedan las buenas formas del género, la simetría, el empleo del suspenso, el narrador unívoco, el control del ritmo, la voz propia, la distancia de los narrado, la limpieza del lenguaje, los usos bilingües del diálogo y todo aquello que se estila en la enseñanza del arte de la creación literaria. En palabras del autor: “Martín Rivas Toc Toc navega a medio camino entre la antipoesía y el dadaísmo. Así como Nicanor Parra bajó a los poetas del Olimpo, mi escritura quiere hacer lo mismo con los novelistas, con la novela. Podríamos decir que mi novela sigue los cauces de grandes escritores que hicieron del humor un dispositivo literario”.

DESCARGA EL PRÓLOGO DE ESTA OBRA AQUÍ >>

Para tener en cuenta

Tapa-Martin Rivas Toc Toc_edited.jpg

Martín Rivas

Martín Rivas es una novela chilena del género realista y costumbrista del siglo XIX, y obra cumbre escrita por el novelista y diplomático chileno Alberto Blest Gana (1830-1920), y publicada en 1862. Es considerada como la primera novela realista escrita en Chile. Es posible catalogarla como una novela histórica, dada su forma de enfrentar los acontecimientos de la época en la que se ambienta: retrata fielmente la sociedad santiaguina y la agitada vida en la capital, tanto desde punto de vista social como político. Martín Rivas es nombre del protagonista del relato: como un joven lleno de talento, con buen corazón y con sanas ambiciones. Sin embargo, su vida cae en desgracia, y tiene que mudarse a la capital a vivir bajo el amparo de la familia Encina.

A_edited.jpg

Álvaro Cuadra

Nació en Chile (Santiago, 1956). Es ensayista, conferencista y académico. Licenciado en Letras y Magister en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Semiología y Letras, Université de la Sorbonne París (Francia). Su trabajo teórico se orienta hacia el pensamiento crítico en torno a las comunicaciones y la cultura actual, reflejado en numerosas publicaciones científicas. Entre sus obras destacan: De la Ciudad letrada a la Ciudad virtual (2003), Híperindustria cultural (2008), Walter Benjamin. Ópticas de la Modernidad (2010), Comunicación política y democracia en América latina (2016), El Príncipe Posmoderno (2019). “Martín Rivas Toc Toc” es su primera novela.

kitsch.jpg

Literatura kitsch

El kitsch es un estilo artístico considerado «cursi», «adocenado», «siútico», «hortera» o «trillado» y, en definitiva, vulgar, aunque pretencioso y por tanto no sencillo ni clásico ni naíf, sino de mal gusto y regresivo o infantiloide. Su origen se remonta a figuras como la de Walter Benjamín, Theodor Adorno, Hermann Broch y Clement Greenberg a principios del silgo XX. En aquella época, en el arte, lo kitsch se percibía como un peligro para la Cultura. El kitsch es algo más que un movimiento decorativo. En literatura, lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos.

Apostillas a Martín Rivas Toc Toc

La apostilla es una nota o anotación que se hace con posterioridad a la publicación de un texto o documento escrito. En el campo literario, se refiere a comentarios que un autor o algún crítico desea hacer sobre una obra publicada. El año 1985, por ejemplo, Umberto Eco publica unas apostillas a "El nombre de la rosa" para evitar preguntas sobre su novela luego de las diferentes interpretaciones que generó tras su éxito. En la presente edición de Martín Rivas Toc Toc, editorial Nass Papier incluye -además de un extenso prólogo escrito por Rubén Dittus- unas apostillas que el autor preparó especialmente. El objetivo no es otro que orientar posibles preguntas que surgirán espontáneamente luego de la lectura de esta novela, que se escapa de un estilo clásico. La dimensión estética y política dialogan entre sí. Aquí un extracto de algunas apostillas:

Martín Rivas como intertexto

"Mi propia novela es una especie de “intertexto” de Martín Rivas. Al escribir de este modo, regreso sobre una escritura original para traer a través de esas palabras cierta sensibilidad propia del siglo XIX.  El “intertexto”, en mi opinión, equivale a la llamada “perspectiva artificialis” en la pintura. Así como la perspectiva crea la tridimensionalidad en el plano, del mismo modo el recurso “intertextual” genera lo que podemos llamar un “efecto histórico”. En este sentido, Martín Rivas Toc Toc es, en el mejor sentido del término, una novela histórica".

La dictadura no ha terminado

"Martín Rivas Toc Toc nos golpea en la cabeza como un pájaro carpintero para despertar al lector. Cuidado, nada es lo que parece: la dictadura no ha terminado. Las llamas de La Moneda siguen ardiendo. Todavía se tortura, se arrancan los ojos, todavía los pacos asesinan en las calles. Cuidado, la sífilis sigue presente entre nosotros. Mefistófeles define El lugar sin límites como el propio infierno. Chilito: un país obsceno, donde la injusticia y el abuso se han hecho costumbre. Un país cuya historia no es otra cosa que las crónicas del Indio Pícaro".

La estética en Martín Rivas Toc Toc

"La mirada desde el humor negro es una manera de describir la realidad sin caer en lo lacrimógeno, en el lugar común. En Martín Rivas Toc Toc he tratado de evitar “la cebolla”, esto es, la utilización fácil del melodrama. Frente a cuestiones o situaciones melodramáticas, siempre he optado por tomar distancia crítica. Ese distanciamiento es una profilaxis escritural, una manera de evitar el fango del efectismo. Quiero escribir una novela de retazos, una novela fragmentada. Mi aliento escritural funciona de ese modo".

El desfonde de los metarrelatos

"Ante el desfondamiento de los “metarrelatos”, tiempo posmoderno de indigencia y desorientación, nuestra literatura debe aprender mucho del Rock. Sigo pensando que hay muchos más abismos en una canción de Charly García que en alguna novela distraída. No es bueno tragarse un filósofo, pues nos puede indigestar. No es que no me guste la filosofía, lo que no me gusta es la palabrería de tantos charlatanes. En estos tiempos vertiginosos, todo ha de ser rápido".

RESEÑAS / NOTAS / ENTREVISTAS

VENTA EN LÍNEA

TIENDAS FÍSICAS

  • Santiago:​

    • Que Leo Forestal, Merced #76 (Metro Baquedano)

    • Librería Editorial Usach, José Ramón Gutiérrez 284 (Metro UC)

    • Ponientelee (librería itinerante / Paseo Lastarria- frente a Museo Artes Visuales)

  • Concepción:

    • Página 128, Paicaví #128 (Plaza Perú)​

    • Jerplaz Libros, Diagonal P. Aguirre Cerda #1057

¿Cómo adquirir un ejemplar?

bottom of page